El efecto bokeh con movil es una practica en fotografía para ver esos fondos desenfocados del sujeto (Ver sujeto en fotografía movil)
¿Qué es el bokeh?
La palabra bokeh viene del japonés (ぼけ boke).
Cuando hablamos de bokeh, nos referimos a la estética de las zonas desenfocadas de una imagen.
Esto lo conseguimos con mayor o menor profundidad de campo (Ver artículo La Profundidad de campo con el móvil).
Características del bokeh
Las características del bokeh dependen de la calidad, en la lente que utilizamos en nuestro móvil.
Para conseguir un buen bokeh, tenemos que tener en cuenta las siguientes características:
- Un desenfoque gradual. Consiste que en la fotografía, deben de tener los bordes únicos con una difuminación progresiva.
- Puntos de luz uniforme. Se refieren a los puntos de luz homogéneos y uniformes, que se forman detrás del sujeto principal.
- Aberraciones cromáticas. Son las líneas de colores verdosos y magentas, que aparecen en los bordes de algunos elementos de la imagen, pero no afecta a la calidad en la fotografía.
Como podemos conseguir el efecto del bokeh
El efecto del bokeh son los círculos que se ven en el fondo desenfocado de una imagen.
Como podemos conseguir este efecto del bokeh:
- Con una mayor distancia focal, para tener una menor profundidad de campo. Conseguimos que el ángulo de visión en la escena a fotografiar sea más estrecho y un mayor aumento.
- Con la mayor apertura de diafragma que tenga el móvil. Al pasar más luz en la lente en el móvil, y enfocar el sujeto principal de la fotografía, se desenfoca el fondo.
- Acercándose lo máximo posible al sujeto, pero sin perder enfoque. Por ejemplo en la fotografía macro con el móvil, podemos conseguir muy fácilmente el efecto bokeh, ya que nos acercamos mucho al sujeto, al utilizar una lente preparada.
Aplicaciones para realizar el efecto bokeh
Hay dos aplicaciones de Android y Iphone, que podemos conseguir el modo efecto bokeh, que se utilizan son:
- Tadaa SLR. Es una aplicación de edición, que al capturar una imagen, selecciona el objeto de primer plano principal a través de una máscara, para difuminar o desenfocar el fondo.
- AfterFocus. Es una aplicación de edición, que se utiliza para darle el efecto desenfoque tradicional de las cámaras réflex.
Tiene dos opciones para realizar este efecto:
- Manual. Que nos permite dibujar con la yema del dedo la parte que queremos dejar enfocada.
- Automática. Nos permite hacer lo mismo pero en menos tiempo, haciendo un par de garabatos y la app hace el resto.
También esta aplicación nos permite utilizar algunos filtros y efectos adicionales, para dar un toque único a las fotografías, en la parte desenfocada.
Muy importante, para realizar bien el desenfoque el móvil tiene que tener una amplia apertura de diafragma, como por ejemplo el Samsung Galaxy S8 plus, que puedes conseguirlo a un precio económico en Amazon, a través del siguiente enlace Smartphone Libre.
Si quieres conocer más tutoriales de Fotografía Móvil, puedes verlo acceder a través del siguiente enlace: Tutoriales de Fotografía Móvil.